EXCLUSIVA: Exhorta Yemen a superar brecha tecnológica entre naciones

La Habana, 16 sep (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Ahmed Awad Binmubarak, exaltó hoy aquí la necesidad de adoptar medidas para superar la brecha tecnológica entre países desarrollados y en desarrollo.

Por Melissa King

En declaraciones exclusivas ofrecidas a Prensa Latina, en el contexto de la Cumbre del G77 y China celebrada en esta capital, el canciller destacó la importancia de trabajar en arreglos que contribuyan a facilitar la transferencia de tecnología entre el Norte y el Sur.

Awad Binmubarak comentó que preparar a profesionales en el campo de la ciencia y la innovación es esencial, así como potenciar el interés de los jóvenes en estas ramas.

Prensa Latina: En la última Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló que la reforma de la arquitectura financiera internacional es un reclamo histórico del G77. En su opinión, ¿qué políticas podrían impulsarse para llevar a cabo tal propósito?

 

Canciller yemení: Muchos países en desarrollo y menos desarrollados sufren pobreza, desempleo y agravamiento de la deuda.

Existe una necesidad real de un sistema financiero global más eficaz que contribuya a sacar a estos países de sus crisis para ponerse al día y trabajar para lograr el desarrollo sostenible de cara al 2030.

Tal propósito requiere, entre otras cosas, eximir a los países en problemas de la deuda y facilitar el acceso a fondos, préstamos y garantizar un aumento en el flujo de capital con privilegios positivos para beneficiarse de ello en infraestructura, desarrollo y educación.

Es necesario asegurar la participación activa de las naciones en desarrollo en los procesos de toma de decisión y en el proceso del establecimiento de normas en las instituciones financieras internacionales para asegurar que las políticas y los negocios en los campos de las finanzas, el comercio y la inversión se dirijan hacia el desarrollo.

Prensa Latina: La Cumbre del G77 y China está enfocada en la ciencia, la tecnología y la innovación ¿Cómo pueden estas tres ramas beneficiar a su país que lleva más de ocho años en una guerra calificada por Naciones Unidas como la peor crisis humanitaria del mundo?

Canciller yemení: El sector educativo en Yemen sufre los efectos de la devastadora guerra lanzada por la milicia Houthí hace más de ocho años, especialmente porque un gran grupo de niños y jóvenes en Yemen han abandonado la educación básica y universitaria y la milicia Houthí los ha obligado a unirse a las filas para luchar a través de los centros de verano.

Por lo tanto, necesitamos que los socios y organizaciones internacionales que trabajen en este sector apoyen a Yemen, para brindarle las mejores prácticas y tecnologías a esos niños y jóvenes y que puedan regresar a las escuelas y universidades.

También necesitamos ayuda para reconstruir el sector de la salud, que ha sufrido un daño del 50 por ciento y estamos trabajando en el Gobierno yemení para empoderar a los grupos más vulnerables y marginados.

Además, Yemen enfrenta grandes desafíos en la esfera de la recuperación económica, la prestación de servicios básicos y la reconstrucción y estos tres puntos pueden utilizarse para acelerar el proceso de construcción, reconstrucción y lograr un progreso sostenible que tendrá un impacto positivo significativo en la economía y la sociedad.

Prensa Latina: ¿Qué pasos cree usted que deben dar las naciones en vías de desarrollo y subdesarrolladas para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, en medio de un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia, los conflictos bélicos internacionales y la carencia de materias primas?

Canciller yemení: Se debe ayudar a nuestros países a superar estos obstáculos y debemos concentrarnos en destinar los recursos para erradicar la pobreza, que es el objetivo global del Plan de 2030.

En este contexto, cualquier fuente de financiación para el desarrollo debe ser coherente con las prioridades nacionales y cada país debe poseer su plena soberanía sobre todas sus riquezas, recursos naturales y actividad económica.

Los países desarrollados deben cumplir las promesas hechas respecto a la ayuda oficial al desarrollo para lograr el objetivo de las Naciones Unidas, de aportar el 0,7 por ciento de su ingreso nacional.

Prensa Latina: Cuba y Yemen mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de medio siglo y colaboran en diversos campos. A su juicio, ¿en qué áreas pudiera potenciarse la cooperación bilateral?

Canciller yemení: Las relaciones de Yemen con Cuba son históricas y distinguidas, y durante todo el período de estas, los dos países trabajan para fortalecer los aspectos de la cooperación, ya sea en lo que respecta a la parte bilateral o en foros internacionales.

Nosotros, de nuestra parte, nos concentramos en beneficiarnos de los vínculos respecto a las experiencias cubanas en el campo de la educación y la salud.

Anualmente hay un número de estudiantes yemeníes a quienes el Gobierno cubano les otorga becas en varios campos, además hubo un programa para beneficiar la colaboración médica, pero se detuvo debido a la guerra librada por la milicia Houthí y actualmente estamos tratando de revisar las posibilidades de reactivar este programa.

lam/ale/mks