Urge Yemen en G77 a crear nuevo sistema económico internacional

La Habana, 16 sep (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Yemen, Ahmed Awad Binmubarak, urgió hoy aquí a crear un sistema económico internacional más justo, que reconozca las necesidades especiales de los países en desarrollo.

Al intervenir en la jornada de clausura de la Cumbre del G77 y China, que sesiona en esta capital, el canciller remarcó que es necesario fortalecer el control financiero mundial para permitir el acceso equitativo a los recursos.

Agregó que se debe apoyar la investigación científica y el acceso a la tecnología para que ningún Estado se quede atrás.

El Gobierno de mi país está consciente de la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para formular un futuro sostenible e inclusivo para nuestros pueblos, afirmó.

El sector educativo en Yemen está sufriendo los efectos de la devastadora guerra «lanzada por la milicia Houthí hace más de ocho años», alegó el alto funcionario, quien hizo un llamado a los Estados miembros del bloque y organizaciones internacionales que trabajan en el sector para revertir esa situación.

Enfatizó en la importancia de la tecnología para desarrollar el sector médico de la nación árabe, afectado en un 50 por ciento por el conflicto armado.

El Gobierno yemení, subrayó, trabaja para empoderar a los grupos más vulnerables y marginados, así como en la recuperación de su economía y la prestación de servicios básicos, apoyado en la tecnología e innovación.

El ministro de Asuntos Exteriores insistió en que se debe priorizar la transferencia de energías limpias y sostenibles a los países en desarrollo, apoyar sus esfuerzos para combatir el cambio climático y cumplir sus compromisos relacionados con el clima.

Reafirmó el compromiso de Yemen a trabajar duro y cooperar con socios internacionales para lograr mencionados objetivos y un futuro mejor para los pueblos.

Durante su intervención destacó el papel de Cuba al frente del G77 y China y celebró la buena visión de la nación caribeña al enfrentar los desafíos mundiales y consolidar la cooperación entre los estados miembros.

rgh/mks